ANIMÁCULOS
María Marún 1981 Bogotá, Colombia

La primera vez que alguien lo notó fue hace 332 años.

“El número de estos animales en el sarro de los dientes de un hombre, es tan alto que creo que excede el número de hombres en un reino.” Antoni van Leeuwenhoek. 1683
Hace 12 años mi profesor de biología me lo dijo así: “En la punta de un dedo humano hay más microorganismos que humanos ha habido en el mundo.”

Tu cuerpo es el universo de incontables microorganismos de los que difícilmente serás consciente.Animálculos incluye una serie de dibujos de organismos unicelulares antropomórficos. El título del proyecto es la palabra que Antoni van Leeuwenhoek escogió para referirse a estos cuando los observó por primera vez: Animal más el sufijo en latín de diminutos –culum.

Observar, implica dejar de lado universos enteros, y el concepto de absoluto cambia cuando nos enfocamos en otra escala. Con este trabajo quise señalar una fracción de lo invisible, formas de vida que, aunque viven con nosotros y en nosotros, ignoramos constantemente, y crear a partir de lo desconocido una imagen familiar, darle un sentidos más cercano. También es una invitación a hacer parte de una cadena de observación* y así, por ese instante, darle más peso a la presencia de lo que no podemos ver.