Matias Armendaris                                                                                                 b. 1990, Ecuador                                                                                             Vive y trabaja en Chicago, Estados Unidos

Actualmente está finalizando una Maestra en Artes Visuales en la escuela del instituto de arte de Chicago (SAIC) bajo una beca de mérito completa. Tiene un BFA otorgado por la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño. Ha exhibido individual y colectivamente en Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, México y Eslovenia. Su práctica se centra en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción como un método de representación. A través del uso del dibujo, el grabado, la escultura y la instalación, busca generar una refiguración de las dinámicas de poder, los binarios y las estructuras resultantes de la cultura contemporánea global y neoliberal. Incorpora la semiótica material, la exploración del documento en yuxtaposición con la intervención poética, y la ficción especulativa y neo-realista mágica como principales estrategias de investigación y producción visual.

De la misma forma en que el realismo mágico sirvió históricamente dentro de la literatura latinoamericana como un marcador de identidad y voz propia que entreteje una posición política y poética, el uso de esta estrategia de forma gráfica y escultórica, genera un entorno donde el espectador se integra dentro de la ficción-realidad y habita el espacio transitorio entre un extremo y otro. La bsqueda de este espacio de frontera entre lo real y lo ficticio sirve como espejo de las fronteras de la realidad tanto geográficas, ideolgicas y políticas.

La representación a partir de una observación en el lenguaje permite desfigurar los significados sólidos y concretos para expandir su capacidad epistemolgica. Por medio del uso de símbolos y metáforas tanto ficticias como apropiadas, se construye una constelación de significados y posibles nuevos entendimientos, tanto del pasado como del presente. Estas dinámicas binarias que se exploran formalmente en términos del lenguaje y material, también se hacen presente en la interrelación que existe entre el primer mundo y el tercer mundo y el espacio transitorio que existe entre uno y otro.