ASMA es un dúo artístico conformado por Hanya Beliá y Matias Armendaris con interés en la fusión de los opuestos, la creación plural, la horizontalización de los valores, los espacios interseccionales, las identidades híbridas, las energías degeneradas, la multiplicidad y la traducción del lenguaje.

Su práctica investiga el espacio íntimo que toda persona posee cuando decide a través de un vínculo transformar cualquier objeto insignificante en un tesoro personal alterándolo epistemológicamente. Los juegos de lenguaje, la ilusión material y la ficción son elementos que integran la obra, priori- zando las relaciones afectivas y de experiencia sobre los entendimientos lógicos. “Asma” para el médico griego Hipócrates (450 a.c.) era un evento paranormal, donde el paciente recibía una visita divina.

La obra de asma es un intento por reestablecer una valorización de las experiencias sobre las prácticas académicas que se basan en un lenguaje rígido de certitudes y no en una visión fluida de posibilidades múltiples. Las prácticas artísticas discursivas tienden a tomar formas patronizadoras, definiendo y explicando el mundo desde un punto de vista determinante; también tienden a quedarse en el espacio de reconocimiento, en un acto informativo, una queja descriptiva y no en un gesto que en su proceso active una respuesta a las estructuras que causan estos paradigmas. A favor de una transformación interna, Asma se posiciona en un interés afectivo de sensibilizar los espacios de valoración artística buscando revertir la prior- ización de lo racional que sirve en función de un mundo falocéntrico, que jerarquiza y que colonialmente se enfoca en designar espacios delimitantes. Es una postura activa ante un capitalismo que promueve la individualidad y la competencia.

La riqueza de los espacios especulativos, de los enfoques interpersonales, de las producciones transgenéricas es que son un lenguaje común. El darle valor a lo simple ayuda a construir una cultura de conectividad y de re-sensibilización ante la vida, que se transforma en un cultivo de la empatía y por ende del amor.