Patrones

Juan de Dios Vargas Mejía (b. 1971)

Su práctica es rigurosa y obsesiva, sus trazos repetitivos y el dibujo protagónico.  A manera de etnógrafo y mediante la observación metódica de su entorno, Juan de Dios Vargas Mejía se centra en evidenciar problemáticas sociales que acechan al mundo desde la antigüedad; la incesante desigualdad, la violencia, el hambre y la constante disputa por el territorio.

 En su exposición individual Patrones, se hacen evidentes temas relacionados a los derechos humanos, a las políticas del territorio, al orden y el control social y económico, y a las tensiones políticas producto de la inequidad, la corrupción y el narcotráfico. A través de las formas y los patrones que dibuja una y otra vez, logra deconstruir arquetipos culturales para modelar nuevas y más afables realidades. Sus abstractos dibujos, sus impactantes instalaciones son vehículos de reflexión y de catarsis.

 El escenario de violencia doméstica ligado al dolor, abre un panorama particular en mi exploración plástica, construyendo una imagen prosaica que trae memorias de horror inscritas en el significado sacro de sí misma. Con Patrones hago una reflexión etnográfica con la que suscito una antropología de la violencia, para plantear una pregunta que inquieta por la normalización de la criminalidad en Colombia ¿Es universal el deseo de una muerte tranquila?


His practice is rigorous and obsessive, drawing is inherent to the way in which he communicates and his lines are repetitive and intense. Like an ethnographer and through methodical observation of his surroundings, Juan de Dios Vargas Mejía focuses on highlighting social problems that have haunted the world since ancient times: inequality, violence, hunger and the constant dispute over territory. 

 He approaches in Patrones his solo exhibition, issues closely related to human rights, social, economic and territorial governmental policies, law enforcement, as well as political tensions resulting from corruption, drug trafficking and inequity. Through the shapes and patterns that he draws over and over again, he manages to deconstruct cultural archetypes to model new and more affable realities. His abstract drawings, his impressive installations are vehicles of reflection and catharsis.

`Domestic violence and pain, opens a particular panorama in my material approach to art, by which I end up constructing a prosaic image that brings back memories of horror. With Patrones I ponder and suggest a kind of anthropology of violence, to cross examine and define if the desire for a quiet death is universal and more so in countries like Colombia where the normalization of crime is worrying´.