Ahora y en la hora del vacío
Tikal Smildiger (2001), Pablo Baresch (1993), María Morales (1993).
En Ahora y en la hora del vacío se encuentran las obras de tres artistas quienes proponen distintas aproximaciones a la mística desde sus materiales y los símbolos que cargan. En sus obras está presente el poder del agua como elemento imaginante y adivinatorio, la tierra como pintura, el dibujo y el objeto como canales de invocación, y la elevación de objetos cotidianos, artificiales y aparentemente carentes de valor a la esfera de lo mágico.
La imaginación es un acto de rebeldía y la fe es una apuesta por lo imposible. Lo místico es un manto invisible que cubre la realidad, el orificio en una bóveda de concreto por donde se cuela la luz. Existe un halo alrededor de las imágenes, objetos y espacios a los que se les atribuye un poder especial. Esta energía ingrávida como un aliento, nace en el vacío. El vacío es la matriz infinita y el presente es su portal.
Cada materia tiene una carga: la cerámica es tierra y agua fortalecida por el fuego. La pintura contiene fluidos minerales y orgánicos que se mezclan en una imagen. El plástico es un material que posiblemente perdure en la Tierra más que nosotros, el dibujo es un lenguaje que genera símbolos, y el video es la magia de alterar el tiempo y la memoria, es la imaginación viva en movimiento. Todos estos medios dialogan en las obras presentes en la exposición.
El Arte es el reino de lo posible, y su espacio se abre ante nosotros proponiendo un intersticio. Como es arriba es abajo, y como es adentro es afuera. Nos ubicamos en el límite difuso que divide a los mundos de lo real y lo imaginario. Ahora y en la hora del vacío es el único lugar y el único momento, en donde cada objeto y cada imagen se convierte en un portal hacia lo infinito.
In this exhibition, SKETCH is showing the works from three artists who propose different approaches to mysticism, using different media and visual languages. In their works, it is present the power of water as an imagining and divinatory element, soil, metal, and organic matter as abstractions from nature, drawing and objects as channels of invocation, and the elevation of everyday, artificial and apparently worthless materials to a higher dimension.
Imagining is an act of rebellion and faith is a leap into the unknown. The mystical covers reality as an invisible cloak, it is the light seeping through the crevice of a concrete vault. There is an aura surrounding images, objects and spaces which are related to the spiritual. This weightless energy, like a breath, is born from the void. The void is the infinite matrix and the present is its portal.
Art is a world of possibility, and its space opens before us suggesting an interstice. As above, so below, and as inside, so outside. We are located in the limit that divides the real and the imaginary. Ahora y en la hora del vacío is the place where these three artists display the materialities woven from their inner symbolic worlds.