Reseña sobre la exposición Campo Abierto del artista colombiano Andrés Quintero en el períodico El Tiempo
Reseña sobre la exposición Apoyo Estructural de la artista colombiana Danielle Kovalski.
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Intagram Danielle: @daniellehaya
Lorena Espitia (1984)
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CO. MFA in Art, California Institute of the Arts, CalArts, Valencia, California, USA. Residente en Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, AL.
El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento. Siempre establece en su trabajo un diálogo permanente entre lo que significa ser pintora y el oficio mismo de la pintura, evidenciando sus limitaciones y alcances; a su vez se cuestiona sobre los modelos de representación de la realidad y las posibilidades expansivas en la pintura.
A menudo, sus proyectos responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como la lengua vernácula del cine y la ciencia ficción, las primeras vanguardias rusas, el conocimiento popular paleontológico entre otros intereses.
BFA in Visual and Fine Arts, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CO. MFA in Art, California Institute of the Arts, CalArts, Valencia, California, USA. Resident at Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, AL.
Although her work engages in a sustained dialogue with painting, it is a dialogue that fosters tension in order to reconsider the varieties of what is called “painting” and to understand the reaches and limitations of the social definition of the “painter”.
Often, Lorena Espitia’s projects respond to specific circumstances that allow her to destabilize her own position as an artist by exploring heterogeneous representational strategies—those of advertising and graphic design, of the early Russian avant-gardes and popularized paleontological knowledge, of Godard’s early films and vernacular science fiction—and by researching the possibilities of unfamiliar materials. Her work is conceived as a medium for learning, and the characteristics of each project develop in light of an autodidactic urge to deal with topics such as the iconography of extinction, the cognitive potentialities of diagrams, the visual representation of social struggles or the connection between acts of vision and acts of motion.
Tupac Cruz (1976)
University of Chicago, Ph.D. Philosophy of Religions. University of Chicago, MA Philosophy of Religions. Universidad de los Andes, Pregrado en Filosofía, con honores. Universidad Nacional de Colombia, Cine y Televisión.
Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u órdenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo.
No distingo entre dibujar y aprender a dibujar, y trato de aprender algo de objetos que cumplen tareas relativamente crudas: insignias, emblemas, escudos, esquemas y otros recursos ilustrativos, mascotas. Para organizar estos esfuerzos imagino que existe una sociedad de militantes y que trabajo como ilustrador de sus panfletos y diseñador de su parafernalia.
Me interesa algo así como `la teoría silvestre´, los actos de pensamiento que una mente proyecta contra la cultura y sus defensores, a riesgo de no estar segura de que lo que está haciendo es pensar. Y me imagino que los dibujos que hago ilustran teorías sobre la vida vegetal, las vidas de lo útil, la vida simple, la estupidez, la convivencia anárquica, la fidelidad y la emoción sin objeto.
University of Chicago, Ph.D. Philosophy of Religions. University of Chicago, MA Philosophy of Religions. Universidad de los Andes, BA Philosophy, with honors. Universidad Nacional de Colombia, Film and Television.
I don’t distinguish between drawing and learning to draw. I am interested in the ways in which the human mind projects against culture and its defenders, at the risk of not being sure that these minds actually `think´.
Like riddles and diagrams, I believe some objects are easily interpreted; these objects which I call `sensible objects´ can evoke an order, offer help and even find a carrier to possess and absorb them. I try to learn from the objects which perform relatively crude tasks like pets, badges, emblems, shields, schematics and other illustrative resources. To organize these efforts, I imagine that there is a society of militants which I work for, illustrating and designing their pamphlets and paraphernalia.
I imagine that my drawings, illustrate theories related to vegetative and purposeful living, stupidity, anarchic coexistence, fidelity and the emotion without object.
La expresión mancha roja, sugerida por algún medio de comunicación, tomó fuerza cuando comenzó a funcionar TransMilenio, hace veinte años. Y no era para menos: las imágenes reflejaban cientos de buses rojos moviéndose en fila india por las calles de Bogotá. En ese ir y venir eterno, los usuarios hemos sido víctimas de hacinamientos, robos, acosos, protestas, peleas, accidentes, bloqueos, vandalismo y mucho esmog. Pero no todo ha sido tóxico: también hemos presenciado manifestaciones artísticas, empleos informales y otros hechos insólitos que se han apropiado del interior de los articulados, tomados como lugar para la libre expresión y el emprendimiento económico.
Si miramos esta realidad de frente, adquirimos la responsabilidad de reflexionar sobre una cotidianidad que puede ser igual a la nuestra. Sin duda, una participación del arte más activa y cercana a las problemáticas de la sociedad puede hacer la diferencia, en términos de denuncia o catarsis.
Con esta premisa en mente, el proyecto postulado para la Galería Santa Fe plantea una instalación conformada por dibujos que destacarían los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la “mancha roja”. Partiendo de este ejercicio, se propone suspender cada dibujo sobre una instalación caótica que recreará un bus de TransMilenio a escala 1/1. Esa estructura estará envuelta en una penumbra generada por los muros de la Galería, sombreados con hollín. Cada componente del conjunto operará como una metáfora alusiva a la experiencia atropellada que se tiene con el mobiliario de TransMilenio.
Iván Navarro
Nació en Bogotá en 1984. Es maestro en Bellas Artes por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2003-2009).
Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, 2008); Mordiendo polvo (sala de proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá, 2010); Culebrones (sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín, 2011); Lluvia de polen (La Agencia, Bogotá, 2012); Culebrones (Alianza Francesa, sede centro, Bogotá, 2012), Ojo por ojo (Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2013); Delirio & feo (Galería Sketch, Bogotá, 2015); Rec (sala de proyectos Rat Trap, Bogotá, 2016); Mentiras y verdades (Desborde Galería, Bogotá, 2017); Aracataca, mi sangre, soy voyerista, qué filo, me gustan los sofás (Galería Sketch, Bogotá, 2017); Dura es la ley, pero es la ley (Pieles, sección Proyectos Individuales, Feria Internacional de Arte de Bogotá, 2019).
Desde el año 2017 se desempeña como caricaturista en www.reemplaz0.org, portal dedicado a la crítica del medio del arte local. Recientemente fue seleccionado por el comité curatorial de la editorial Phaidon para participar en la publicación especializada de dibujo Vitamin D3, Today’s Best in Contemporary Drawing.
Facebook: Iván Navarro
Instagram: @navarroinedito
SKETCH participa en el circuito Open San Felipe este sábado 08 de Junio, estaremos abiertos al público de 11:00 AM a 11:00 PM. Podrán ver la exposición “Commensalism” de la artista suiza Vanessa Mayoraz. ¡Los esperamos!
Participa del programa de nuevos coleccionistas cuyo objetivo es formar públicos que estan empezando a incursionar en el mercado, rompiendo los prejuicios sobre la adquisisión de obras de arte.
Interfaz en TERREMOTO MAGAZINE
La revista TERREMOTO comparte una nota sobre la exposición Interfaz en SKETCH.
DIÁLOGOS 3 | EROS, OBJETO, PODER
Héctor García Botero, Antropólogo, Curador Museo del Oro. Juan Betancurth, artista participante en exposición ‘Interfaz’. Andrea Muñoz, co-curadora en exposición ‘Interfaz’. Marco Cortés, Filósofo, Moderador.
Conversatorio | Jueves 20 de Septiembre, 7:00 – 9:00 PM
Prácticas académicas en la nueva sede de SKETCH para el segundo semestre de 2018.
Academic internship in the new venue of SKETCH gallery (Bogotá, Colombia).
From June25th to August 25th, Pivô welcomes the artist Matias Armendaris in the residency programme Pivô Research. Armendaris was granted with Brazil Prize – Emergent Art 2017 with the artwork “Ataúd de mosca muerta”. The prize, supported by the Center of Contemporary Art of Quito, foster young artists’ production in Ecuador. The commitee selection was composed by Fabiano Kueva (artist), Miguel Alvear (artist) and Jéssica Varrichio (curator). During his residency, Armendaris will work in collaboration with Hanya Beliá in the project “asma”.
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Mateo Zúñiga inaugura su exposición individual "Me citan al silencio" en Casa Proartes de Cali el 30 de agosto a las 7:00PM
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