Lorena Espitia (1984)

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CO. MFA in Art, California Institute of the Arts, CalArts, Valencia, California, USA. Residente en Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, AL.

El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento. Siempre establece en su trabajo un diálogo permanente entre lo que significa ser pintora y el oficio mismo de la pintura, evidenciando sus limitaciones y alcances; a su vez se cuestiona sobre los modelos de representación de la realidad y las posibilidades expansivas en la pintura.

A menudo, sus proyectos responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como la lengua vernácula del cine y la ciencia ficción, las primeras vanguardias rusas, el conocimiento popular paleontológico entre otros intereses.

BFA in Visual and Fine Arts, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, CO. MFA in Art, California Institute of the Arts, CalArts, Valencia, California, USA. Resident at Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, AL.

Although her work engages in a sustained dialogue with painting, it is a dialogue that fosters tension in order to reconsider the varieties of what is called “painting” and to understand the reaches and limitations of the social definition of the “painter”.

Often, Lorena Espitia’s projects respond to specific circumstances that allow her to destabilize her own position as an artist by exploring heterogeneous representational strategies—those of advertising and graphic design, of the early Russian avant-gardes and popularized paleontological knowledge, of Godard’s early films and vernacular science fiction—and by researching the possibilities of unfamiliar materials. Her work is conceived as a medium for learning, and the characteristics of each project develop in light of an autodidactic urge to deal with topics such as the iconography of extinction, the cognitive potentialities of diagrams, the visual representation of social struggles or the connection between acts of vision and acts of motion.

Tupac Cruz (1976)

University of Chicago, Ph.D. Philosophy of Religions. University of Chicago, MA Philosophy of Religions. Universidad de los Andes, Pregrado en Filosofía, con honores. Universidad Nacional de Colombia, Cine y Televisión.

Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u órdenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo.

No distingo entre dibujar y aprender a dibujar, y trato de aprender algo de objetos que cumplen tareas relativamente crudas: insignias, emblemas, escudos, esquemas y otros recursos ilustrativos, mascotas. Para organizar estos esfuerzos imagino que existe una sociedad de militantes y que trabajo como ilustrador de sus panfletos y diseñador de su parafernalia.

Me interesa algo así como `la teoría silvestre´, los actos de pensamiento que una mente proyecta contra la cultura y sus defensores, a riesgo de no estar segura de que lo que está haciendo es pensar. Y me imagino que los dibujos que hago ilustran teorías sobre la vida vegetal, las vidas de lo útil, la vida simple, la estupidez, la convivencia anárquica, la fidelidad y la emoción sin objeto.

University of Chicago, Ph.D. Philosophy of Religions. University of Chicago, MA Philosophy of Religions. Universidad de los Andes, BA Philosophy, with honors. Universidad Nacional de Colombia, Film and Television.

I don’t distinguish between drawing and learning to draw. I am interested in the ways in which the human mind projects against culture and its defenders, at the risk of not being sure that these minds actually `think´.

Like riddles and diagrams, I believe some objects are easily interpreted; these objects which I call `sensible objects´ can evoke an order, offer help and even find a carrier to possess and absorb them. I try to learn from the objects which perform relatively crude tasks like pets, badges, emblems, shields, schematics and other illustrative resources. To organize these efforts, I imagine that there is a society of militants which I work for, illustrating and designing their pamphlets and paraphernalia.

I imagine that my drawings, illustrate theories related to vegetative and purposeful living, stupidity, anarchic coexistence, fidelity and the emotion without object.

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