Desdoblamientos
Daniel Ramos Obregón
(b. 1988)
Desdoblamientos reúne un conjunto de obras que transitan entre lo escultural y lo objetual. El trabajo de Daniel Ramos Obregón se configura a partir de un hacer material en el que pensamiento y proceso se entrelazan: una práctica de pensar con las manos, a través de la materia. En estas piezas confluyen cuero, cerámica, vidrio, metal y madera, materiales diversos que sostienen una búsqueda común: indagar en la identidad y el cuerpo desde lo material, permitiendo que las formas y los procesos susciten preguntas tanto sobre lo íntimo como sobre lo colectivo.
Las obras se presentan como desdoblamientos en constante devenir, resultado de una exploración sostenida y de la inquietud por comprender el yo y los mundos que lo circundan. En este contexto, los desdoblamientos se entienden como movimientos múltiples: un gesto de alteridad que implica salir de lo personal hacia lo transpersonal, expandiendo los propios mundos en relación con otros cuerpos, historias y territorios; una operación que atraviesa lo material, lo teórico y lo narrativo; y, a la vez, un desdoblamiento en el tiempo, donde la práctica se muestra como búsqueda persistente más que como resultado cerrado. Al reunir los proyectos en esta exposición, ocurre además otro desdoblamiento como despliegue: la apertura de las múltiples capas de cada obra para ponerlas en relación y permitir que emerjan nuevas lecturas.
Algunas piezas emergen de reflexiones sobre la censura y la desigualdad de género, mientras otras interrogan los vínculos entre identidad y cuerpo político— ya sea a partir del pelo y sus connotaciones racializadas, o en ejercicios colaborativos que disuelven las fronteras nacionales. En proyectos situados, la investigación material ha conducido al artista a vincularse con prácticas artesanales específicas y, a través de ellas, con los cuerpos, memorias e identidades que las sostienen. A lo largo de este recorrido, lo queer se erige como un eje vital: no solo como disidencia frente a lo normativo, sino como fuerza crítica y creativa que atraviesa la obra, haciéndose explícita en piezas que desafían los límites impuestos por la norma y anuncian la posibilidad de otros modos de existencia.
Más allá de su materialidad, estas obras se plantean como narrativas en materia: modos de articular lo literal y lo metafórico, lo íntimo y lo común. Desdoblamientos no ofrece respuestas absolutas; abre resonancias, como un proceso en curso que insiste en preguntarse por las formas en que nos relacionamos con los cuerpos, las identidades y los mundos compartidos.
Desdoblamientos brings together a body of works that move between the sculptural and the objectual. Daniel Ramos Obregón’s practice emerges from a material-driven process in which thought and making are intertwined: a way of thinking through the hands, through matter itself. In these pieces, leather, ceramics, glass, metal, and wood converge—materials that, despite their differences, sustain a shared pursuit: to inquire into identity and the body through materiality, allowing forms and processes to spark questions that touch both the intimate and the collective.
The works are presented as disembodiments in constant becoming, the result of sustained exploration and of a persistent urge to understand the self and the worlds it inhabits. Here, the concept of disembodiment is understood as a movement in multiple directions: a gesture of alterity that involves moving from the personal to the transpersonal, expanding one’s own worlds in relation to other bodies, histories, and territories; an operation that traverses the material, the theoretical, and the narrative; and, at the same time, a temporal unfolding, where practice reveals itself as an ongoing search rather than a closed result.
By bringing these projects together in this exhibition, another disembodiment takes place as a form of display: the opening of multiple layers within each work so they may be set in relation to one another, allowing new readings to emerge. Some works emerge from reflections on censorship and gender inequality, while others interrogate the relationship between identity and the political body— whether through hair and its racialized connotations, or through collaborative gestures that dissolve national borders. In site-specific projects, material explorations have led the artist to engage with artisanal practices and, through them, with the bodies and identities that sustain such knowledge. Across this trajectory, queerness operates as a vital undercurrent, becoming explicit in works that resist the limits imposed by normative frameworks and articulate the possibility of alternative ways of being.
Beyond their materiality, these works unfold as narratives in matter: ways of articulating the literal and the metaphorical, the intimate and the communal. Desdoblamientos does not offer definitive answers; rather, it opens resonances, like a process in motion that insists on questioning how we relate to bodies, identities, and the shared worlds we inhabit.