Patrimonio Espiritual
María José Chica
(b. 1988)
Esta exposición parte de un ejercicio fallido, desde la ideación de la artista, de darle forma a elementos intangibles. Estos elementos existen en el ámbito de lo subjetivo y anecdótico, en recuerdos de una vida en particular, en una biografía que reconoce la unicidad de su naturaleza. En cada pintura subyace la intención de relacionar la memoria de lugares, tiempos y personas, con objetos e imágenes que directamente le dan resonancia en el mundo material.
Este inventario de lo que posee y atesora en el plano de lo inmaterial e incorpóreo constituye su Patrimonio Espiritual. Para María José, la pintura no solo es un acto creativo, sino un acto de reconocimiento, celebración y sentido de su propia existencia y del mundo que la rodea. Su aporte radica en invitar al espectador a cuestionar su propio patrimonio interno.
Consciente de que el significado o contenido sensible de estas pinturas, está lejos de los espectadores, este ejercicio deja imágenes para observar, para abrir un canal de comunicación y contacto con otros, ya sea desde su empatía o apatía, pero encontrándonos en el punto medio donde existe sólo la pintura y su capacidad expresiva y evocativa.
María José Chica (1986, Bogotá, Colombia) explora el concepto de tiempo a través de la pintura, abordando sus distintas dimensiones: el tiempo subjetivo, expresado en objetos que configuran el paisaje íntimo y la apropiación de un lugar; el tiempo social, estructurado en horarios y calendarios que buscan entenderse colectivamente; y el tiempo natural y cíclico, que excede nuestro control y está presente en el crecimiento de las plantas, los ciclos diarios y el universo. También investiga el tiempo geológico, en el que todas las eras conviven en un mismo espacio bajo nuestros pies, revelando la materialidad y la ambigüedad del tiempo mismo.
Su obra utiliza el color como un campo de conexiones, creando un lenguaje visual que invita a la reflexión. Complementa su trabajo con una profunda investigación personal, histórica y científica, contextualizando imágenes de archivo en nuevas narrativas visuales. Con esto, propone que la pintura sea un medio para comprender y visualizar la diversidad de ritmos y duraciones del universo.
María José Chica (1986, Bogotá, Colombia) explores the concept of time through painting, addressing its different dimensions: subjective time, expressed in objects that shape the intimate landscape and the appropriation of a place; social time, structured in schedules and calendars that seek collective understanding; and natural, cyclical time, which exceeds our control and is present in plant growth, daily cycles, and the universe. She also investigates geological time, in which all eras coexist in the same space beneath our feet, revealing the materiality and ambiguity of time itself.
Her work uses color as a field of connections, creating a visual language that invites reflection. She complements her practice with profound personal, historical, and scientific research, contextualizing archival images into new visual narratives. Through this, she proposes painting as a medium to understand and visualize the diversity of rhythms and durations of the universe. This exhibition arises from an exploration of the intangible, an unfinished investigation that seeks to give form to elements that exist in the realm of the subjective and anecdotal: memories, particular lives, biographies that acknowledge their uniqueness. In each work, she relates the memory of places, times, and people with objects and images, establishing resonances in the material world.
This inventory of what she possesses and treasures in the immaterial and incorporeal plane constitutes her Patrimonio Espiritual. For María José, painting is not only a creative act but also an act of recognition, celebration, and meaning of her own existence and the world around her. Her contribution lies in transforming the intangible into a visual manifestation, inviting the viewer to question their own inner heritage. This exhibition invites the opening of a space for dialogue, in which painting becomes a bridge between the inner and the contemplative, through which that force that defines and unites us can be revealed.