27 HRS PALOMAS Y PIEDRAS
Andrés Orjuela 1985 Bogotá, Colombia

La investigación de hemeroteca y la tinta son la fuente de origen de proyecto “27 hrs.” del artista colombiano radicado en  Ciudad de México, Andrés Orjuela, desde hace años su trabajo a partido del análisis y reformulación de los medios impresos; periódicos, revistas y diarios de nota roja mexicanos han sido parte de su obra, esta su primera exposición en Bogotá después de muchos años presenta una lectura del que seria el diario de nota roja mas importante del país EL ESPACIO de este recoge después de consultar los diarios históricosy las cintas electrónicas en la hemeroteca las noticias mas destacadas de 1985 año en el cual México sufrió el terremoto que cobro miles de vidas y que no fue dimensionado tal vez por la demora en la noticia en esa época por los diarios colombianos 1985 un año de tragedias en Colombia que ya los diarios habían registrado a detalle la noticia del Palacio de Justicia tal vez sin saber que registraban una noticia que cambiaria la vida de los colombianos por las decisiones, las contradicciones, las ausencias e intereses que ha tenido este terrible hecho en la historia del país.

Al registrar una noticia como estas los diarios en este caso no dimensionan lo que estaba pasando se registraba lo que desde la casa del florero como lo dicenlos reportajes de la época se les permitía indagar, y alguno registraban la vida en la Plaza de Bolívar,  las palomas como espectadoras son parte de un extenso articulo publicado por uno de los periodistas al siguiente día de la toma, siendo estos fragmentos los que interesaron a Orjuela que se propone en una labor minuciosa la transcripción de fragmentos de las paginas que estos días se publicaron en EL ESPACIO.

El trabajo de dibujo se torna en una labor donde la imprenta es suplida por la mano del artista que como un escriba reproduce el modelo dado por el diario, en este caso tinta en mano y sobre un papel traído de México, Amate es el nombre que recibe este papel realizado por los indígenas para la elaboración de los códices que hace unos años pronosticaban el fin del mundo, sobre papel amate y tinta se dibuja la realidad colombiana que 30 años después sigue pidiendo respuestas a un conflicto en un país donde ya una generación a nacido después de la toma del Palacio de Justicia.

10 dibujos y una instalación hacen parte de esta exposición, de los dibujos ya hemos hablado la instalación nos trae parte del trabajo que Andres Orjuela ha realizado en México donde lo fotográfico en los últimos años ha tenido gran relevancia, tecnología análoga, dos proyectores de diapositivas comparten imágenes que se sobreponen y se revelan al espectador solo si este interviene con su sombra la imagen, la sombra la oscuridad en este caso nos revelan estos fragmentos de las noticias de horror y muerte que son opadas por la imagen de una paloma que de nuevo vuela por la sala de exposición como testigo de este espacio donde hoy nos trae la obra de arte.