Aparicionistas

Samuel Lasso (b. 1991)

Remolino de viento

“No es extraña la manera en que el viento hace mover las cosas sin vida? No nos causa una impresión extraordinaria cuando vemos levantarse y flotar objetos que yacían hasta ese instante como muertos? Y si al final después de todo, fuéramos un poco como esos restos de papel? No hay acaso un “viento invisible, misterioso, que nos empuja de aquí́ para allá́ y comanda nuestras acciones, mientras en nuestra ingenuidad creemos gozar libre albedrío? Y si la vida que hay en nosotros no fuera más que un inexplicable remolino de viento?”

Gustav Meyrinck, El Golem, 1927.

Aparición 1: El bien y el mal.

Cuando era niña siempre tenía la misma pesadilla que se repetía todas las noches:

Yo despertaba en mi cuarto mirando

el mar a lo lejos por la ventana.

De la inmensidad salía en medio del agua salada: una virgen gigante.

Era una virgen de un material extraño,

como de trapo, era áspera.

Era una virgen mala. Gigante y mala.

Traía en brazos al niño Jesús.

Acto seguido en una escena apocalíptica mi papá,

mi mamá, mi hermano, mi hermana y yo caminábamos sobre el mar hacia la virgen.

Debíamos besar los pies de la virgen

si queríamos salvarnos.

De mala gana todos se los besábamos menos mi hermana. Siempre pensé́ ella era la más inteligente.

Estaba dispuesta a sacrificar el cielo por seguir su intuición. Veía que la virgen era mala y obvio no la quería besar. Todos llorábamos.

Mi hermana se quemaría en el infierno

como en la estampita del purgatorio.

Siempre despertaba con angustia y desazón.

Me daba rabia no contar con el coraje de la renuncia. Aun reconociendo la falsedad,

me traicionaba a mí misma por mi salvación eterna.

¡Era tan fácil hacerse la de la vista gorda!

¿Por qué́ mi hermana simplemente

no besaba a la virgen mala y ya?

Así́ nos iríamos todos juntos al paraíso.

Esa pregunta me ha acompañado en múltiples ocasiones en el transcurso de mi vida.

Han sido siempre contradictorias las respuestas.

Por una extraña razón este sueño con todos sus matices, siempre me recuerda lo que debió́ ser

el primer encuentro en tierra,

de los españoles con nuestros indígenas americanos.


Aparición 2:

Bitácora de viaje: El monolito y la laja.

Lugares recorridos:

1. Santuario de las Lajas / carretera Potosí.

2. Virgen de la piedra / Genoy.

3. El divino rostro del Barranco / La Florida.

4. Puente del Diablo / Vereda el Mayo.

5. Cerro Gualcalá o Dedo de Dios / Vereda La Oscurana.

6. Virgen de la playa / San Pablo.

7. Señor de los milagros / Gualmatán.

8. La Nariz de Diablo / Vereda el Espino.

9. El aeropuerto de las brujas / Vereda el Peligro.

En sala unas láminas doradas con inscripciones

y lajas superpuestas fueron grabadas

por Samuel Lasso el artista de la muestra.

Mi cerebro por asociación hace corte a la escena principal de Odisea en el espacio de Kubrick.

Año 2001. Año actual: 2023.

Banda sonora: Una fanfarria de menos de dos minutos

de duración con la que se inicia Así́ habló Zaratustra

de Richard Strauss.

Los contrabajos generan un obstinato pianissimo.

Las trompetas entran en acción y exponen el tema. Timba- les. Trompetas. Música briosa. Silencio.

Por unos cuantos segundos el órgano suena en solitario. Así́ suena el Amanecer.

La primera vez que aparece el monolito en escena,

un homínido se ensimisma.

Observa cuidadosamente un hueso.

Deja en suspenso sus instintos.

Se mete dentro de sí mismo.

El prehumano usa un hueso como prótesis

de su mano (arma) y empieza a humanizarse.

Corte.

El protohumano lanza al aire el hueso-instrumento

que gracias al montaje de la película

se transforma en nave espacial.

Reflexión:

Todo lo que el cine nos ha enseñado sobre los monolitos puedo resumirlo en tres puntos clave:

Los monolitos representan saltos evolutivos.

Los monolitos son recursos empleados por alienígenas desarrollados para ayudar a que asimismo

progresen otras especies.

Los monolitos representan intervenciones de Dios en el proceso de humanización.

La palabra monolito proviene del griego y significa: “una piedra”.

Mono es uno.

Lito es piedra.

Vuelvo a la obra de Samuel en sala:

Cartografía imaginaria expandida en el espacio.

Cada comunidad de los Andes tiene su propio mapa para llegar al mundo de los muertos.

Si algo nos ilustra toda Odisea humana

es como todo lo que producimos, como un boomerang,

volverá sobre nosotros mismos reconfigurándonos.

Espectrología 1:

“Mi reino no es de este mundo”.

“El experimento antropotecnológico de resurrección que Dios practica con su ungido, conduce a la primera producción universal de muertos vivos, llamada a transformar desde sus fundamentos, la máquina mitológica de occidente, dando acceso a una espectropolítica como nueva ciencia del poder”.

La Comunidad de los Espectros, Fabián Ludueña

Espectros: criaturas incorpóreas.

Pueden ser completamente inmateriales o adquirir distintas consistencias.

Los espacios naturales recorridos se denotan como vías naturales de energías espectrales en circulación, espacios que pueden albergar al diablo o a la virgen.

Podemos ver que estos aparentes opuestos al anclarse en los mismos “paisajes”, montañas y en las mismas rocas son menos distintos de lo que parecieran.

¿Y si Dios creó al diablo por así decirlo para conservar la idea de libertad en el hombre? Todos sabemos cuán importante es escoger entre el bien y el mal para que haya libertad.

En este orden de ideas divinas al diablo le toca ser diablo para simular el concepto de libertad.

Espectrología 2:

“La tierra no tiene género no es nuestra madre

no es hembra, no es cortada penetrada, quemada viva

la tierra es una complejidad sin género

que no va a cuidarte

(va a aniquilarte)

¡llorad, llorad! se recoge lo que se siembra”


Un hechizo con ternura para el Antropoceno, VNS Matrix. 1996.

En la geografía de la espectralidad debe contarse el material de los sueños. No será posible sobrevivir sin contar nuestra propia historia de otro modo, sin soñar de otro modo.

Al fin y al cabo, nada nos garantiza que la caída

de la cascada o el inicio del sol negro, ni siquiera

las vibraciones que emanan de las montañas, es decir,

el mundo natural en su unicidad orgánica, nuestro universo

bio-friendly, especialmente diseñado para desarrollar

y hacer evolucionar la vida inteligente sobre la tierra,

reserve ningún refugio seguro para el humano.


Estamos transitando la salida del homo sapiens,

mientras su relevo aún no ha llegado.


Acaso los que están por venir,

logre escuchar por primera vez,

el lenguaje de las piedras

y los secretos que se esconden en sus pliegues.


María Isabel Rueda.

Puerto Colombia, febrero 13 de 2023.



El proyecto es el resultado de los viajes realizados por Samuel Lasso en busca de apariciones alrededor de algunas veredas y municipios de Nariño, Colombia.

Estas imágenes espectrales deciden aparecer en lugares específicos, nos resaltan con su difusa aparición la importancia de lo otro (no-humana) existente.

Para llegar a estos aparicionistas se debe abrir los ojos a la naturaleza más allá́ del paisaje, ya que los espectros impiden el todo y desgarran lo real; se debe abrir las puertas a la composición de energías, a los escalofríos, a cada relato y susurro que lo contiene por momentos todo y luego nada.

Aparicionistas fue realizado gracias al premio de creación/investigación Cultura Viva 2022 de la Gobernación de Nariño.