HISTORIAS SON FANTASMAS DE DOMINIO PÚBLICO                            Carlos Alfonso, 1986 Popayán, Colombia

Aquí se oye una voz, una voz que narra un compendio de historias acumuladas y construidas durante los últimos años. Algunas surgen de conversaciones, otras de entrevistas, otras son simplemente escuchadas mientras unas son alteradas, inventadas y mezcladas con la historia ya escrita. Si algo tienen en común, es su elevación a dimensiones desconocidas o más bien ocultas, tan ocultas que parecen ser mentira, o más bien mito en su absurdo cuerpo, reclamando su propio territorio. En esta muestra se explora el concepto de mitología como una forma de estructuración social, política y espiritual, pues para unos la mitología es un vehículo para alcanzar la liberación, es su fe depositada en su cosmogonía, es la emancipación, es la emancipación a todo lo ajeno de su dimensión, un campo sin reglas - una caricaturización de la historia. En esta ocasión, se presenta a manera de ensayo una serie de composiciones visuales y sonoras, donde la narrativa es un instrumento de encuentro para confeccionar múltiples realidades, desdoblando un pasado para enfrentarse con las tribunas del presente y devenir fantasmas del futuro.

_______________________________________________________________________

Here we hear a voice, a voice that narrates a compendium of stories compiled and built during the last years. Some arise from conversations, others from interviews, others are simply heard while some are altered, invented and mixed with the previously written history. If they have something in common, it is their elevation to unknown or hidden dimensions, so hidden that they seem to be a lie, or rather a myth in their absurd body, claiming their own territory. In this exhibition the concept of mythology is explored as a form of social, political and spiritual structuring. For some, mythology is a vehicle for liberation, it is faith deposited in its cosmogony, it is the emancipation of everything alien to its dimension, a field without rules - a caricature of history. On this occasion, presented in the form of an essay - a series of visual and sound compositions, narrative is an instrument to encounter or conceive multiple realities, unfold a past to confront the tribunes of the present and thus become ghosts of the future.