Hetera Friné es álter ego del artista Juan Manuel Moreno, quien desde múltiples disciplinas como el performance, la réplica precaria de las figuras públicas reconocidas en el mundo del entretenimiento y la parasitación de la publicidad, irrumpe en la normatividad de diferentes espacios sociales, culturales y políticos. El artista parte de los significados que han perpetuado la existencia de los ídolos y héroes pertenecientes al mercado y a los sistemas de consumo. Sus reflexiones, surgen desde encuentros antagónicos entre la idea de buen gusto/ mal gusto, precariedad / riqueza, realidad / ficción con lo que de manera satírica pone en duda la legitimidad de lugares pensados como necesarios para la vida social y pública.
Dicho álter ego surge de la convergencia de contrastes, que desde la ironía y la ficción hacen evidentes problemáticas sociales como la pobreza, la precariedad de los sistemas económicos y las brechas entre clases sociales. Este personaje le ha permitido al artista presentar una serie de acciones que reflexionan sobre los elementos que perpetúan, aseguran, y ponen en duda las lógicas de la identidad social. De igual manera, construye una narrativa que le ha permitido desarrollar un cuerpo de trabajo para cuestionar las relaciones de poder que operan en la construcción de identidades.
Hetera Friné is the alter ego of artist Juan Manuel Moreno, who, through multiple disciplines such as performance, the precarious replication of recognized public figures in the entertainment world, and the parasitization of advertising, disrupts the normativity of different social, cultural, and political spaces. The artist draws on the meanings that have perpetuated the existence of idols and heroes belonging to the market and consumer systems. His reflections arise from antagonistic encounters between the ideas of good taste/bad taste, precariousness/wealth, reality/fiction, thereby satirically questioning the legitimacy of places thought of as necessary for social and public life.
This alter ego emerges from the convergence of contrasts, which, through irony and fiction, make evident social problems such as poverty, the precariousness of economic systems, and the gaps between social classes. This character has allowed the artist to present a series of actions that reflect on the elements that perpetuate, secure, and challenge the logic of social identity. Likewise, he constructs a narrative that has allowed him to develop a body of work that questions the power relations at work in the construction of identities.