LABORATORIO DE MONTAÑAS Adriana Rosell, 1988 Caracas, Venezuela
Los imaginarios dan cuenta de lo que vemos, percibimos, sentimos, lo que decidimos y aprendemos a creer, lo que observamos y los significados con los que nos encontramos a partir de esa conjunción de factores.
Así, Laboratorio de Montañas, ilustra imaginarios de la montaña, partiendo de la observación de dos cadenas montañosas: la cordillera de los Andes en Colombia y los Pirineos españoles. En estas, se adentra en sus características, formas, pliegues, texturas, colores, y capas.
Luego de esta exploración plástica emerge la pregunta, sobre cómo está constituido este territorio y surge la necesidad de imaginar y experimentar lo que no es evidentemente visible de la montaña para plasmarlo en la obra. Para ello, se recurrió a los minerales como medio y método de experimentación plástica sobre eso que ocurre por debajo de la superficie en las estructuras y capas de la tierra.
Laboratorio de Montañas re-interpreta las formas visibles de la topografía , hace un planteamiento de la morfología interna de la tierra y visibiliza las montañas invisibles en los valles, aquellas que nacen del cruce de montañas.
Laboratorio de Montañas es una orogénesis plástica a través del dibujo y la pintura. La palabra OROGÉNESIS, quiere decir creación de las montañas. Oro, es montaña y génesis es creación.
Sheila Burkhardt