La obra de Sofía Reyes (Bogota 1982) puede ser interpretada como un campo de batalla entre el ruido y el silencio de la representación. No de la representación como un estado retiniano del pasado sino como una acción reivindicativa del discurso del caos. Haciendo uso de diversos soportes y lenguajes estéticos, desdibuja los límites entre la memoria propia y la memoria-colectiva-virtual trivializada por los nuevos códigos de comunicación producto de la globalización-internet. Es así como Sofía redefine permanentemente sus recuerdos, disolviéndolos dentro del imaginario viral del meme o de la pornografía.
“Los fantasmas no prolongan los organismos en lo imaginario; topologizan la materialidad del cuerpo. Es preciso, pues, liberarlos del dilema verdadero–falso, ser–no ser […] y dejar que realicen sus danzas, que hagan sus mimos” Foucault, Theatrum Philosophicum
Texto por : José Fernando Aramburo
The work of Sofía Reyes (Bogota, 1982) can be interpreted as a battleground between the noise and silence of representation. Not of representation as a retinal state of the past, but as a vindicating action against the discourse of chaos. Using diverse media and aesthetic languages, she blurs the boundaries between one's own memory and the collective virtual memory trivialized by the new communication codes resulting from globalization and the internet. Thus, Sofía permanently redefines her memories, dissolving them within the viral imaginary of the meme or pornography.
“Ghosts do not prolong organisms in the imaginary; they topologically reposition the materiality of the body. It is necessary, therefore, to free them from the dilemma of true–false, being–nonbeing […] and let them perform their dances, their mimes.” Foucault, Theatrum Philosophicum
Text by: José Fernando Aramburo