UNIVERSO PARALELO
Universo Paralelo, otra exposición más en la gran oferta actual de Bogotá. Tres artistas se unen y cada una propone desde su que hacer unas imágenes que ofrecerle al espectador.

Hay desencuentros y cruces cercanos pero no lo suficiente como para pensar que es una sola exposición, son tres muestras en un mismo espacio. Tal vez lo único que tienen en común es la necesidad de que se lea en sus imágenes lo que realmente es, no nos quieren hacer interpretar sus ideas por medio de mañosas triquiñuelas, lo único que pretenden es que veamos que eso que quieren decir está ahí, en la lectura más obvia, no hay trampa, no hay pistas que descifrar.

Andrea Triana, Sofia Reyes y Valeria Giraldo han preparado una muestra sincera e impactante,lejos de la aveces aborrecida subjetividad nos dan la oportunidad de ver imágenes que hacen parte de sus afectos personales, de sus oscuros imaginarios, de sus referencias más cercanas, probablemente logren, y si no es así tampoco importa, crear vínculos con algunos espectadores que puedan encontrar en estas obras fragmentos de si mismos.

Maria Paola Sánchez Forero

_______________________________________________________________________

ECLIPSE
Valeria Giraldo 1989 Manizales, Colombia

Si hiciera un altar, si suscitara un nuevo procedimiento para lo que ya está y decidiera conquistarpara poner nombre propio tendría que reconocer que lo que se construye es un intercambioentre el silencio y la presencia, que los lugares siempre se quedan con algo de quienlos reclama encuadrando una realidad íntima y específica.

Tendría que buscar los movimientos que permiten establecerse-ubicarselas rutinas son el dialogo entre las obstinaciones, las herramientas, la materia y el lugar para conocer en últimas la razón de quedarse. Si el hacer es la necesidad de apoderarse de algo los instrumentos que se usan son el diagnóstico de las necesidades que imponen los objetos y el espacio que los consume.

Centrar la atención en un objeto provoca buscar lo que no se conoce sobre él, si una pieza va a ser ubicada dentro de el altar tendrá la carga de su herencia (de lo que justificó que fuera elegida) y de las futuras lecturas de quienes pretender entender lo que se muestra y conocerlo que no. El proceso de selección es encontrar un punto entre dar, olvidar, recibir y dejar ir,de proyectarme en las cosas que no soy.

Edificar es crear un espacio en calma aparente entre turbulencias y perturbaciones, lograr un momento flotante para verse desde afuera y minimizar la distancia entre el cambio constante,el sujeto que lo vive y el espacio que se impone. Alzar un altar en términos de imagen y semejanza sería definir los roles de cada acto, dejar de lado las preguntas por lo eterno y concentrarse en la relación con lo adentro, lo que es propio y casi secreto.

María Camila Cárdenas Cano