EROS_OBJETO_PODER-web_news.png

DIÁLOGOS 3 | EROS, OBJETO, PODER

En este conversatorio se desarrollará un diálogo alrededor del poder que tienen los objetos en nuestras vidas, su construcción, de-construcción y destrucción, para apuntar a situaciones como la costura, la unión, el ensamblaje y la cicatriz. Se planteará entonces un cruce entre ‘Esto tiene arreglo. Cómo y por qué reparamos las cosas’, exposición curada por Héctor García Botero en el Museo del Oro, Bogotá, en la que predomina la idea de los objetos, la relación que tenemos con ellos y por qué decidimos repararlos  e ‘INTERFAZ’, exposición colectiva de Iván Navarro, Liliana Vélez, Rodolpho Parigi, Juan Betancurth en SKETCH, en la que también prevalecen los objetos, pero abordados desde lo erótico.

DIALOGAN

Héctor García Botero, Antropólogo, es curador en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá. Sus más recientes exposiciones fueron Molas. Capas de sabiduría (con Clemencia Plazas, Meyby Ríos y Amelicia Santacruz) y Esto tiene arreglo. Cómo y por qué reparamos las cosas. Además de sus investigaciones sobre las colecciones del Museo del Oro, sus proyectos abordan la historia de la antropología y las políticas de patrimonialización.

Juan Betancurth, artista Colombiano, vive en Bogotá, trabaja en proyectos colaborativos entre Bogotá, Nueva York y Berlin. Entre sus más destacadas exhibiciones están: Interfaz, Sketch Bogotá, CO, (2018). If You Were in My Body, Fierman Gallery, Nueva York. (2017). Nydia, Daniel Cooney Fine Art, Nueva York. (2016) Juan & Nydia, Museo Belber Jiménez, Oaxaca, MX (2015). Civil•Disobedience, Poetry and Porn. Atenas, Grecia. (2016). All the Lights We Cannot See, by Random Institute, Pyongyang,  Corea del Norte. (2016). Studio Program Exhibition, Queens Museum, Nueva York. (2015). One Cycle Ahead, Fridman Gallery, Nueva York. (2015). Transperformance3, Rio de Janeiro, Brasil (2014). Pomada Festival, Zacheta National Gallery of Art, Varsovia (2014). Home Sweet Home, Dazibao, Montreal (2014). Sketchy Walk, The New Museum, Nueva York, (2012). Dirty Looks On Location, Nueva (2012). On/Sincerity, Boston University College of Fine Arts, Boston (2012). For Faith, Pain or Pleasure, Bulletin Board, CCS BARD College, Red Hook, Nueva York, (2012). Chamber of Delights, El Museo del Barrio Biennial, Nueva York, (2011). Participó en Performa 11, Nueva York. Ha participado en residencias artísticas como: Flausen, Oldenburg, Alemania, (2016). Queens Museum, Nueva York (2013 - 2015) y Residency Unlimited. Louisville, Kentucky.

Andrea Muñoz, Maestra en Artes Plásticas con interés en curaduría. Sus más recientes exposiciones fueron ‘Interfaz’ (con Iván Navarro, Liliana Vélez, Rodolpho Parigi y Juan Betancurth. Co-curaduría con Liz Caballero) en SKETCH Bogotá (2018). ‘La Batalla del Siglo’ (con Paola Correa, Iván Moros, House Of Tupamaras, Daniel Poveda, Jhon Fredi Rodríguez, RimaSeré, Joana Toro) en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2017) y ‘(((iiiyyyzzziiiyyyzzz))) / Dispositivo de reprogramación feminista’ (con Juan Betancurth, Falon Cañón & HunterTexas, Sergio Ferro, Aily Habibi,  Daniel Poveda, Verónica Valencia) en la galería neebex (2017).

 Marco Cortés, Filósofo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, con formación en investigación social cualitativa y cuantitativa. Ha realizado redacción e investigación de reportajes culturales y políticos en El Espectador. Su tesis de grado: “La estética de la crueldad: El uso de la imagen fotográfica en el conflicto armado colombiano” recurre al análisis de piezas de arte Colombiano para señalar el conflicto en el país.

Comment