ASMA es un dúo artístico conformado por Hanya Beliá y Matias Armendaris con interés en la fusión de los opuestos, la creación plural, la horizontalización de los valores, los espacios interseccionales, las identidades híbridas, las energías degeneradas, la multiplicidad y la traducción del lenguaje.

Su práctica investiga el espacio íntimo que toda persona posee cuando decide a través de un vínculo transformar cualquier objeto insignificante en un tesoro personal alterándolo epistemológicamente. Los juegos de lenguaje, la ilusión material y la ficción son elementos que integran la obra, priori- zando las relaciones afectivas y de experiencia sobre los entendimientos lógicos. “Asma” para el médico griego Hipócrates (450 a.c.) era un evento paranormal, donde el paciente recibía una visita divina.

La obra de asma es un intento por reestablecer una valorización de las experiencias sobre las prácticas académicas que se basan en un lenguaje rígido de certitudes y no en una visión fluida de posibilidades múltiples. Las prácticas artísticas discursivas tienden a tomar formas patronizadoras, definiendo y explicando el mundo desde un punto de vista determinante; también tienden a quedarse en el espacio de reconocimiento, en un acto informativo, una queja descriptiva y no en un gesto que en su proceso active una respuesta a las estructuras que causan estos paradigmas. A favor de una transformación interna, Asma se posiciona en un interés afectivo de sensibilizar los espacios de valoración artística buscando revertir la prior- ización de lo racional que sirve en función de un mundo falocéntrico, que jerarquiza y que colonialmente se enfoca en designar espacios delimitantes. Es una postura activa ante un capitalismo que promueve la individualidad y la competencia.

La riqueza de los espacios especulativos, de los enfoques interpersonales, de las producciones transgenéricas es que son un lenguaje común. El darle valor a lo simple ayuda a construir una cultura de conectividad y de re-sensibilización ante la vida, que se transforma en un cultivo de la empatía y por ende del amor.


ASMA is an artistic duo formed by Hanya Beliá and Matias Armendaris, interested in the fusion of opposites, plural creation, the horizontalization of values, intersectional spaces, hybrid identities, degenerated energies, multiplicity, and the translation of language.

Their practice investigates the intimate space that every person possesses when they decide, through a connection, to transform any insignificant object into a personal treasure, altering it epistemologically. Language games, material illusion, and fiction are elements that integrate the work, prioritizing affective and experiential relationships over logical understandings. For the Greek physician Hippocrates (450 BC), "asthma" was a paranormal event in which the patient received a divine visit.

Asma's work is an attempt to reestablish a valorization of experiences over academic practices that are based on a rigid language of certainties rather than a fluid vision of multiple possibilities. Discursive artistic practices tend to take patronizing forms, defining and explaining the world from a determinant point of view; they also tend to remain in the space of recognition, an informative act, a descriptive complaint, and not a gesture that, in its process, activates a response to the structures that cause these paradigms. In favor of an internal transformation, Asma positions herself with an affective interest in sensitizing spaces of artistic appreciation, seeking to reverse the prioritization of the rational, which serves a phallocentric world, which hierarchizes and colonially focuses on designating delimiting spaces. It is an active stance against a capitalism that promotes individuality and competition.

The richness of speculative spaces, interpersonal approaches, and transgender productions is that they are a common language. Giving value to the simple helps build a culture of connectivity and a re-sensitization to life, which transforms into a cultivation of empathy and, therefore, love.