CAMPO ABIERTO
Andrés Quintero
(b. 1995)
Campo abierto es un entramado de objetos escultóricos y acciones que nos invita a pensar en la complejidad de las tecnologías campesinas y en las insospechadas conexiones que las entrelazan. Las piezas surgen de la travesía emprendida por el artista en el territorio de Güicán de la Sierra, Boyacá, mostrando objetos elaborados, confeccionados o recolectados a partir del reconocimiento de esta geografía. Los elementos que emergen del viaje también son un guiño a las exploraciones aeroespaciales de la década de 1960, pero atravesados por reflexiones sobre lo rural y lo intuitivo.
Las piezas y gestos de esta investigación artística funcionan como coordenadas que nos ubican en los afectos y sentidos que Andrés Quintero construye con el territorio del Güicán. Las coordenadas trazan desplazamientos que van desde experiencias y relatos de sus familiares, oriundos de la región, hasta los nuevos vínculos que el artista ha generado con los seres que habitan la sierra.
En medio de estos desplazamientos, que incluyeron una búsqueda de archivos sobre el territorio, apareció la figura de Raquel Vivas, una mujer nacida en Floresta, Boyacá, que se encargó de elaborar junto con su empresa Fábrica de Telas Huatay un tejido en lana de ovejas traídas del Güicán y de Concepción, Santander. Este tejido se hizo para cubrir el interior del módulo de comando del Apollo 11, el transbordador espacial que protagonizó el alunizaje en julio de 1969.
La búsqueda de archivos develó un vínculo fundamental con las ovejas, evidenciando la circulación de tecnologías que emergen desde los campos boyacenses y se trasladan fuera del plano terrestre. Sin embargo, Campo abierto nos sitúa más allá del hecho histórico, mostrando cómo la experiencia que surge gracias al viaje deriva en los afectos que construimos con otros seres y en las transformaciones que estos seres provocan con su existencia en las geografías montañosas.
Ana Rivera Ospina
"Campo Abierto" is a constellation of sculptural objects and actions that encourages us to contemplate the complexity of rural technologies and the unexpected connections they foster. These pieces originate from the artist's journey through Güicán de la Sierra, Boyacá, showcasing objects crafted, sewn, or collected in homage to this unique geography. They also subtly reference 1960s aerospace explorations, infused with reflections on the rural and intuitive aspects.
The pieces and gestures of this artistic exploration serve as links, grounding us in the emotions and meanings that Andrés Quintero constructs with Güicán's landscape. These links trace movements from the experiences and narratives of his local family members to the new connections the artist has formed with the sierra's inhabitants.
Amidst these movements, including archival research on the territory, emerges Raquel Vivas, a native of Floresta, Boyacá. Alongside her company, Fábrica de Telas Huatay, she crafted a wool fabric from sheep brought from Güicán and Concepción, Santander. This fabric adorned the interior of Apollo 11's command module, the spacecraft that famously landed on the moon in July 1969.
The archival search revealed a significant connection with sheep, showcasing the circulation of technologies originating from Boyacá's fields and extending beyond earthly realms. Nevertheless, "Campo Abierto" transcends historical facts, showcasing how the experiences arising from this journey cultivate emotions with other beings and the transformations these beings provoke through their existence in mountainous landscapes.
Ana Rivera Ospina