Iván Navarro (b. 1984), artista y cronista colombiano, maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y nominado al XI Premio Luis Caballero, nos presenta su serie Para Vírgenes y Niños, una sátira sobre la muy actual temática del aborto. Siendo él un dibujante nato, utiliza el recurso humorístico y denunciante de la caricatura en su obra para generar un espacio de reflexión. 

A través de sus exóticos e inusuales personajes, el artista nos sumerge en situaciones verídicas que, aunque caricaturizadas, dan cuenta de la tragicomedia de nuestro mundo, recopilada por el artista a través de testimonios, historias y crónicas propias. Sus “óleos sobre papel” son visualmente estremecedores y están cargados de un gran componente emocional que se entrelaza con la perspicaz mirada artística de Navarro sobre los hechos, ahora convertidos en dibujos. La exposición, resultado de las reflexiones hechas anteriormente en la serie No quedes en cinta, nos presenta inquietantes y diversos métodos para interrumpir un embarazo y, gracias al recurso caricaturesco, nos da una perspectiva única de esta sensible temática. 

Su obra, al ser compleja y controversial, pretende generar un momento de debate y diálogo que nos lleve a pensar que, si bien es una sátira en la que están inmersos la exageración, el humor y la burla, estamos frente a mujeres fuertes que tomaron la decisión de abortar, con todo lo que esto conlleva física y psicológicamente, y cuyos “retratos” suscitan en el espectador temas como la libertad femenina y el cuerpo como sujeto de derechos. 


Iván Navarro (b. 1984), Colombian artist and journalist, Master of Fine Arts from the Jorge Tadeo Lozano University and nominee for the XI Luis Caballero Award, presents his series For Virgins and Children, a satire on the very current issue of abortion. A born cartoonist, he uses the humorous and provocative resource of caricature in his work to generate a space for reflection.

Through his exotic and unusual characters, the artist immerses us in true-to-life situations that, although caricatured, reflect the tragicomedy of our world, compiled by the artist through testimonies, stories, and his own chronicles. His "oil paintings on paper" are visually shocking and charged with a strong emotional component that intertwines with Navarro's perceptive artistic vision of the events, now transformed into drawings. The exhibition, a result of reflections previously presented in the "Don't Get Pregnant" series, presents disturbing and diverse methods for terminating a pregnancy and, thanks to the use of caricature, gives us a unique perspective on this sensitive topic.

Her work, complex and controversial, aims to generate a moment of debate and dialogue that leads us to consider that, although it is a satire steeped in exaggeration, humor, and mockery, we are faced with strong women who made the decision to have an abortion, with all that this entails physically and psychologically, and whose "portraits" raise issues such as female freedom and the body as a subject of rights in the viewer.