La obra de Maria Isabel Rueda es una telaraña tejida a través de la fotografía y del dibujo. Con la primera Rueda se comporta como una insaciable coleccionista de singularidades, imposibles pero resistentes, de identidades concebidas como alternativas a la expression esteriotipada de la norma: desde la manifestación plena de un estilo (Vampiros en la Sabana, 2003) hasta íconos migrantes y transfigurados (lo uno y lo otro, 2004). En otras ocasiones, se deja llevar por la gramática implycita de los lugares, descifrando su potencia vital (Mas allá, 2009).

Rueda, suele hablar de la fotografía como una excusa para entablar una relación, aunque sea breve y experimentar empatía e incluso afecto por alguien desconocido. Si la fotografía es el input afectivo de su obra, el dibujo como complement, le permite el movimiento contrario, prolífico y expansive, el movimiento que en vez de captar libera.

Los dibujos de Rueda se despliegan como enredaderas, ocupando muchas veces el espacio en el que se ubican, trepando por los muros hasta el techo y el suelo. Se trata por lo general de imagines enraizadas fueremente en las expresiones del modernism, en la plastic y el diseño, en las cuales lo natural se torna extrañamente humano, mientras que las personas se ven felizmente viscerales habitando el nodo erótico donde surge el lenguaje, donde el dolor y el placer se confunden, justo antes de las palabras (The end 2006-2007; Felicidad Clandestina 2008; Horror Vacui 2008)

Texto Sylvia Suárez @ 2014 Red de Artistas del Caribe


Maria Isabel Rueda's work is a web woven through photography and drawing. With the first, Rueda acts as an insatiable collector of singularities, impossible yet resilient, of identities conceived as alternatives to the stereotypical expression of the norm: from the full manifestation of a style (Vampires in the Savannah, 2003) to migratory and transfigured icons (The One and the Other, 2004). On other occasions, she allows herself to be carried away by the implicit grammar of places, deciphering their vital power (Beyond, 2009).

Rueda often speaks of photography as an excuse to establish a relationship, however brief, and to experience empathy and even affection for someone unknown. If photography is the affective input of her work, drawing, as a complement, allows for the opposite, prolific, and expansive movement, a movement that liberates rather than captures.

Rueda's drawings unfold like vines, often occupying the space in which they are placed, climbing the walls to the ceiling and the floor. These are generally images firmly rooted in the expressions of modernism, in plastic arts and design, in which the natural becomes strangely human, while people appear happily visceral, inhabiting the erotic node where language emerges, where pain and pleasure merge, just before words are spoken (The End, 2006-2007; Felicidad Clandestina, 2008; Horror Vacui, 2008).

Text by Sylvia Suárez @ 2014