SOBRE LA PLENITUD Y EL VACÍO                                                                  Mateo Zúñiga, 1993 Cali, Colombia 

Con un enfoque multidisciplinario e informado en las tendencias posmodernistas y de post Guerra, Mateo Zúñiga conuye en su obra los maniestos más icónicos de todo un movimiento vanguardista internacional que convergía en la inconformidad social y en el hastió del uso tradicional de ejecución y realización de obras de arte. En sus lienzos, Mateo Zúñiga alcanza sutilmente las obras de quienes le inspiran y al igual que ellos, se suma a su búsqueda e investigación a través de sus elementos y cromáticas, las cuales implícitamente son una invitación a la reexión. Zúñiga nos incita a descubrir sus inuencias, a residir en sus inquietudes, a ser parte de su anarquismo al medio y a los materiales, a pausar en la crudeza del lienzo virgen, y al igual que él, a ser cómplice de una irreverencia plástica.

Interprete del silencio, explorador de lo sublime, incansable develador de negativos que se le cruzan indigentes en las noches en que su espíritu es lo sucientemente leve como para descifrar las visiones que elmente plasma en sus pequeños formatos…exvotos que agradecen la paciencia otorgada. Cada obra es un cuestionamiento, un camino a la introspección. Todo en ella converge: naturaleza, atmosfera, tiempo, espacio, materia y supercie, elementos inertes que sólo cobran vida a través de su memoria en la que el espectador será el elemento indispensable para completar la fórmula que reposa en su resultado nal: materializar lo intangible y hacer de cada obra un acto de contemplación. @MGH

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With a multidisciplinary and well informed approach to the postwar tendencies of mid XX century, Mateo Zúñiga merges the most iconic movements of the international post modernists avant-garde movements that converged in the nonconformist social manifestos of their times, permanently challenging the traditional execution and realization of art.

In his canvases, Mateo Zúñiga subtly reaches the works of those who inspire him and, like them, he adds to his research elements and chromatias in which the nal objective is that the nished artwork dwells in tranquility without such being the nal exhale of the artwork in itself, but the implicit invitation to reect and subsequently tremor in the act of seeing oneself unexpectedly reected.

Zúñiga encourages us to discover his inuences, to dwell in his anxieties, to be part of his anarchism to the mediums, to pause in the crudeness of the virgin canvas, and like him, to be an accomplice of an artistic irreverence where his world vibrates and materializes itself.

Interpreter of silence, explorer of the sublime, untiringly developer of negatives that homelessly cross his nocturnal orbits in which his patient and enlighten spirit deciphers the visions that faithfully come to life in his small format paintings like “ex-votos” offering gratitude for the patience granted . Each work is an invitation to reect, a way to introspect. Everything in it converges: nature, atmosphere, time, space, matter and surface, all inert elements that only come alive through his memory and execution, in which the viewer will be the indispensable element to complete the formula that rests in its endpoint: to attempt being resolutely intangible and to make each and every artwork an act of contemplation