La obra de Raquel Sofía Moreno se relaciona principalmente con la representación de la mujer, lo cotidiano y la intimidad. Mujeres que lloran de la rabia, con tatuajes mal hechos, con pelos en todas partes, manchadas de sangre en playas o encerradas en sus cuartos, por lo general solas o en donde no importa ser vistas. Casi todos son dibujos pequeños, que hace en libretas o papeles sueltos de su cuarto. Esta práctica que la ha acompañado a lo largo del tiempo, la ayuda a descubrir y pensar alrededor de la rabia, la representación de mujeres en situaciones en las que ella se ve o en las que desearía estar. Sus imágenes se construyen también de lo que ve o escucha, sus canciones favoritas, experiencias cotidianas, películas de terror o cosas que encuentra en internet.
Raquel ha clasificado sus formas de dibujar en dos, los dibujos mapas y los dibujos furia. En los dibujos mapas usa principalmente rapidógrafos, hay muchos elementos, cuerpos de mujeres rodeadas de animales, figuras puntiagudas, hierbamala y por lo general todo flota en el papel. Para los dibujos furia utiliza principalmente lápices de color y pasteles de óleo, en estos aparecen situaciones más específicas, por lo general retratos de mujeres haciendo mala cara o llorando.
También ha dibujado una serie de frames de películas terror en donde las mujeres son protagonistas, mujeres que dan miedo, se retuercen y gritan. Los últimos trabajos de Raquel son pinturas en gran formato de sus dibujos furia, las hace con acrílicos y pasteles de óleo, hay un interés en recrear esas mujeres a su escala o incluso más grandes, donde se vea con más detalle el gesto, los pelos, la sangre. Son mujeres que nos miran y que no sienten miedo. Representaciones que se transforman y salen de los cajones del cuarto de Raquel a tomarse el espacio.
Raquel Sofía Moreno's work primarily relates to the representation of women, the everyday, and the intimidated. Women crying in rage, with poorly done tattoos, hair everywhere, bloodstained on beaches, or locked in their rooms, usually alone or where they don't care to be seen. Almost all of them are small drawings, made in notebooks or loose papers in her room. This practice, which has accompanied her over time, helps her discover and think about rage, the representation of women in situations she finds herself in or wishes she were in. Her images are also constructed from what she sees or hears, her favorite songs, everyday experiences, horror movies, or things she finds on the internet.
Raquel has classified her drawing styles into two: map drawings and fury drawings. In the map drawings, she primarily uses rapidographs; there are many elements: women's bodies surrounded by animals, spiky figures, weeds, and everything generally floats on the paper. For her fury drawings, she primarily uses colored pencils and oil pastels. These depict more specific situations, usually portraits of women making a face or crying.
She has also drawn a series of stills from horror films where women are the protagonists, frightening women who writhe and scream. Raquel's latest works are large-format paintings of her fury drawings, done with acrylics and oil pastels. She is interested in recreating these women on a larger scale, or even larger, where the gestures, the hair, the blood are seen in greater detail. They are women who look at us and who do not feel fear. Representations that transform and emerge from the drawers in Raquel's room to take over the space.