Apoyo Estructural
Danielle Kovalski (b.1990)
Apoyo estructural es una exploración escultórica en torno al espacio doméstico, la memoria y el tiempo. El proyecto se centra en el estudio de las estructuras de pensamiento, las cuales se ven reflejadas en el mobiliario doméstico, que a su vez se imponen y ofrecen posibilidades de reestructuración.
La centralidad de la exposición parte de la indagación sobre el mobiliario como eje organizador y estructural. El arquitecto canadiense Witold Ryczynski argumenta en La casa: historia de una idea que el mobiliario es el eje que dictamina las dinámicas que van desde la privacidad hasta la distribución de usos en el espacio doméstico. La concepción y desarrollo de estos espacios se contraponen en Occidente y Oriente: mientras que en el primero se elevan de manera vertical sobre el piso (una silla), en el segundo se expanden de manera horizontal (un tapete).
En el 2016, Kovalski captura las marcas del mobiliario sobre tapetes en la casa de sus abuelos mediante fotografías análogas a color. Este registro es el generador de Apoyo estructural, en donde las marcas del mobiliario son impresas sobre baldosas de arcilla, que eventualmente se convierten en cerámicas. De esta manera, ambos gestos se contraponen: en el primero, la materialidad de los retratos cuenta con una cualidad efímera que hace referencia a la misma gestualidad de las marcas sobre el tapete. Mientras que en esta nueva serie de retratos, la cerámica perpetúa en el tiempo las imágenes del mobiliario sobre las baldosas.
Las piezas aluden a la herencia del trauma, que si bien ocurre dentro de los confines más íntimos de la subjetividad, es perpetuado a través de la colectividad. De esta manera se ingresa un nuevo elemento a la investigación formal de la muestra, un mobiliario que consta de doce páneles en los que se encapsula miel de abeja. La pieza se sitúa en forma de ventanal al ingreso, permitiendo que la luz del exterior pase a través de ella y se refleje sobre las obras que se encuentran en el interior de la galería a manera de bálsamo curativo y desinflamante.
Texto de Carlos Salazar Wagner y Danielle Kovalski
Structural support is a sculptural exploration of domestic space, memory and time. The project focuses on the study of thought structures, which are reflected in domestic furniture, which in turn impose themselves and offer possibilities for restructuring.
The centrality of the exhibition is based on the investigation of furniture as an organizing and structural axis. Canadian architect Witold Ryczynski argues in The House: History of an Idea that furniture is the axis that dictates the dynamics ranging from privacy to the distribution of uses in the domestic space. The conception and development of these spaces are contrasted in the West and the East, while in the former they rise vertically above the floor (a chair), in the East they expand horizontally (a rug).
In 2016, Kovalski captures the marks of furniture on rugs in his grandparents' home using analog color photographs. This record is the generator of Structural Support, where the marks of the furniture are printed on clay tiles, which eventually become ceramic. In this way, both gestures are opposed to each other: in the first one, the materiality of the portraits has an ephemeral quality that refers to the same gesturality of the marks on the carpet. While in this new series of portraits, the ceramic perpetuates in time the images of the furniture on the tiles.
The pieces allude to the inheritance of trauma, which, although it occurs within the most intimate confines of subjectivity, is perpetuated through collectivity. In this way, a new element is introduced to the formal investigation of the exhibition, a piece of furniture consisting of twelve panels in which honey is encapsulated. The piece is placed in the form of a large window at the entrance, allowing the light from the outside to pass through it and reflect on the works inside the gallery as a curative and inflammatory balm.
Text by Carlos Salazar Wagner y Danielle Kovalski