Iñaki Chávarri (Madrid, 1982) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, becado por SAIC (The School of the Art Institute of Chicago) para cursar el último año de su carrera; es miembro del archivo de creadores de Madrid. Se destaca por sus múltiples residencias artísticas en Mino AIR (Japón), KulttuuriKauppila (Finlandia) y Flora ars+natura (Colombia).
Ha colaborado con José de la Fuente, Ponce Robles, Eva Ruiz, SKETCH, Espacio Olvera al igual que Alimentación30 (Madrid), Spart (Seul), Die Ecke (Viena) y Espacio Odeón (Bogotá). Desarrolló talleres en MNCARS, Matadero Madrid (ICEBERG). Su trabajo hace parte de colecciones como el Banco de España, La Biblioteca Nacional (España) o la Fundación John David Mooney (EE.UU), entre otras.
Su interés se centra en evidenciar la fragilidad de los sistemas y estructuras de conocimiento humano que se vienen desarrollado por siglos; el lenguaje y la manera en la que estás herramientas de comunicación dan forma y sentido a un todo, son de gran importancia para su práctica. En una suerte de negociación afectiva con el entorno, desarrolla dibujos, esculturas e instalaciones con las que se permite hablar del colapso de nuestra especie con respecto al mundo, adentrándose en profundidades existenciales y políticas.
Iñaki Chávarri (Madrid, 1982) has a BA in Fine Arts from the Complutense University in Madrid, he was granted a scholarship from SAIC (the School of the Art Institute of Chicago) to study one year abroad. He is a member of the Creators Archive of Madrid. Noted for his multiple residency programs at Mino AIR (Japan), KulttuuriKauppila (Finland) or Flora ars + natura (Colombia).
He has collaborated with José de la Fuente, Ponce Robles, Eva Ruiz, SKETCH, Espacio Olvera, Alimentación30 (Madrid), Spart (Seoul) Die Ecke (Vienna), Espacio Odeón (Bogotá). He developed workshops for MNCARS, Matadero Madrid (ICEBERG). His work makes part of the collection of Banco de España, The National Library (Spain), John David Mooney Foundation (USA), amongst others.
His interest is focused on evidencing the fragility of the systems and structures of human knowledge which have been developing for centuries; the language and the ways in which these communicating tools give form and meaning to a whole, are of great importance to his practice. In a kind of emotional negotiation with the environment, he develops drawings, sculptures and installations which allow him to discuss about the collapse of our specie, opening layers towards a deeply existential and political thinking.