Para vírgenes y niños

Iván Navarro (b.1984)

Artista y cronista colombiano, maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y nominado al XI Premio Luis Caballero, nos presenta su serie Para Vírgenes y Niños, una sátira sobre la muy actual temática del aborto. Siendo él un dibujante nato, utiliza el recurso humorístico y denunciante de la caricatura en su obra para generar un espacio de reflexión. 

A través de sus exóticos e inusuales personajes, el artista nos sumerge en situaciones verídicas que, aunque caricaturizadas, dan cuenta de la tragicomedia de nuestro mundo, recopilada por el artista a través de testimonios, historias y crónicas propias. Sus “óleos sobre papel” son visualmente estremecedores y están cargados de un gran componente emocional que se entrelaza con la perspicaz mirada artística de Navarro sobre los hechos, ahora convertidos en dibujos. La exposición, resultado de las reflexiones hechas anteriormente en la serie No quedes en cinta, nos presenta inquietantes y diversos métodos para interrumpir un embarazo y, gracias al recurso caricaturesco, nos da una perspectiva única de esta sensible temática. 

Su obra, al ser compleja y controversial, pretende generar un momento de debate y diálogo que nos lleve a pensar que, si bien es una sátira en la que están inmersos la exageración, el humor y la burla, estamos frente a mujeres fuertes que tomaron la decisión de abortar, con todo lo que esto conlleva física y psicológicamente, y cuyos “retratos” suscitan en el espectador temas como la libertad femenina y el cuerpo como sujeto de derechos. 


Colombian artist and chronicler graduated from the Jorge Tadeo Lozano University and nominated for the XI Luis Caballero Award, presents in his series Para Vírgenes y Niños a satire about the very current topic of abortion. Being a born cartoonist, he uses the humorous and informer resource of the caricature in his works to generate a space for reflection.

Through his exotic and unusual characters, the artist immerses us in real situations that, although caricatured, shows the tragicomedy of our world, compiled by the artist through his own testimonies, stories and chronicles. His ‘oils on paper’ are visually shocking and are loaded with a great emotional component that is intertwined with Navarro’s insightful artistic look at the facts, now turned into drawings. The exhibition, the result of the reflections made previously in the series No quedes en cinta, presents with disturbing and diverse methods to interrupt a pregnancy and, thanks to the cartoonish resource, gives us a unique perspective on this sensitive topic.

His work, being complex and controversial, aims to generate a moment of debate and dialogue that leads us to think that, although it is a satire in which exaggeration, humor and joke are immersed, we are facing strong women who took the decision to abort, with all the physical and psychological consequences, and whose ‘portraits’ raise issues in the viewer such as female freedom and the body as a subject of rights.